¿Qué debe saber de la Psicología?

Las personas tenemos problemas emocionales porque aprendemos a tenerlos.

Cuando nacemos somos com una página en blanco. Nuestros genes determinan entre otras cosas el color de nuestro pelo y de nuestros ojos, la altura que alcanzaremos en nuestra edad adulta o la constitución física que vamos a tener, pero tambien nos transmiten el modo cómo nos vamos a comportar. Es decir, no determinan si vamos a ser una persona introvertida o extrovertida, pacífica o belicosa, triste o alegre. Si piensas lo segundo verás que esto es sencillamente magnífico porque significa que no estamos abocados a ser de una manera predeterminada (que a lo mejor no nos hace feliz).


¿Cómo aprendemos?

Aprendemos nuestro comportamiento por medio de cuatro vías diferentes: por condicionamiento clásico, por modelos, por refuerzo positivo, y por refuerzo negativo.
Así pues todos nuestros comportamientos los aprendemos por una de estas vías: nos despertamos siempre a la misma hora (condicionamiento clásico), aprendemos a leer porque un profesor nos enseña (modelos), vamos al teatro porque pasamos un rato agradable (refuerzo positivo), evitamos conducir en horas punta para evitar atascos (refuerzo negativo).
Esta fórmula es válida tanto para los comportamientos operativos y beneficiosos como para los comportamientos inoperantes que nos perjudican.

Recuerda esto:

  • Los problemas emocionales (ira, depresión, ansiedad, miedo, fobias, ..) son conductas aprendidas que te angustian y te impiden que te sientas bien.
  • Los problemas emocionales no son un síntoma de locura, debilidad mental, enfermedad, etc. sino la consecuencia de haber aprendido conductas inapropiadas.
  • Los seres humanos aprendemos conductas adecuadas que facilitan nuestra vida y conductas inadecuadas que la complican.
  • Mi trabajo como Psicóloga Clínica es enseñarte a desaprender las conductas inoperantes que te hacen sufrir y aprender otras que mejorarán tu calida de vida.

0 comentarios :

Publicar un comentario