Mediación Laboral

El momento que están viviendo nuestras empresas es sin duda bien distinto a unos años atrás, la incorporación de las nuevas tecnologías, el uso de las redes sociales, los problemas económicos y la crisis de valores a la que nos estamos enfrentando, supone un gran  reto para nuestras empresas y un cambio de paradigma.

La Mediación es un proceso de resolución de problemas, de negociación, de transformación de las relaciones entre las personas, de educación, de transmisión de valores, permite obtener una visión positiva del conflicto.
El cambio es evolución, es innovación, es desarrollo, es señal de progreso, de capacidad de adaptación.

El objetivo de este trabajo es ofrecer una revisión de la literatura actual sobre el acoso laboral y la utilización de la metodología de la mediación como herramienta de prevención del abuso físico, psíquico y sexual en el lugar del trabajo.



Nuestro interés es determinar la efectividad de un entrenamiento en mediación con el fin de reducir el conflicto de rol y el mobbing en las organizaciones, teniendo en cuenta variables como el género, el estado civil y el carácter público o privado de las empresas y organizaciones. Para ello, contamos con una muestra de 175 directivos, mandos superiores e intermedios, pertenecientes a diferentes sectores a nivel nacional e internacional.

Parece demostrado que un entrenamiento  a los directivos en mediación y resolución de conflictos disminuiría el mobbing en las empresas, convirtiéndose en una herramienta de prevención del acoso laboral, a considerar en el diseño de protocolos de prevención del mobbing.


Saber entender el conflicto de forma positiva será la base de este taller para el que se ofrecerá a los asistentes diferentes herramientas prácticas para poder gestionar las diferencias entre compañeros o con sus superiores y mejorar la eficacia de los equipos de trabajo en las organizaciones.

Mayor rendimiento y satisfacción personal

Como explica la ponente, en un entorno tan variable como es el trabajo saber resolver conflictos y gestionar las emociones «mejora la salud de los trabajadores, reduce el coste que suponen los problemas y produce mayor rendimiento y satisfacción personal».


Algunos enlaces e interés:



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